...porque entre las idas, venidas y avenidas, mejor ser luz ida que lúcida.

Crónica 2. 26 de octubre 2019 - 2020


Tras 1 semana, hoy sábado 26 de octubre han decidido levantar el toque de queda y anuncian mañana salir del Estado de Excepción, tras llamados desde el extranjero a miradas internacionales (comisión de la ONU, Amnistía Internacional) para intentar avergonzar y confrontar con la acusación de uso sistemático de la violencia estatal, es decir, otra forma de hablar de terrorismo de Estado y, por lo tanto, una nueva dictadura.
---
Ayer fue 25 de octubre del 2020, día domingo en pandemia, pero con la capital y varias comunas más del país fuera de cuarentena. Amaneció algo fresco, nublado casi con aires de llovizna. Fue un despertar algo lento, pero lleno de emociones, expectativas, esperanzas, sonrisas, preocupaciones. Más tarde, salió el sol y fue un día hermoso.

Ayer fue el día del plebiscito y a las 9:52pm con casi la mitad de las mesas revisadas, el apruebo estaba en casi 78% de los votos, mientras que el rechazo en el 22%. El camino está claro y lo que se viene es kalle. El presidente hizo un discurso cargado de cinismo y sorna, lavándose la cara hipócritamente y usando palabras que ni entiende ni comparte (democracia, unidad, derechos) …Nada distinto de lo esperable de un gobierno que constantemente ha criminalizado cada acción de legítimo ejercicio del derecho a la protesta y exigir un país mejor, más digno, más equitativo, más justo.

En el último mes han pasado muchos eventos: el COVID ha mermado, pero no tanto; se iniciaron acusaciones constitucionales contra el nuevo ministro del interior; hablaron de llevar a cabo un nuevo 10% de las pensiones para la población; se celebró un año del estallido social; 2 semanas antes un carabinero empujó a un manifestante por el puente Pio Nono, casi matándolo al caer al río; han pintado la estatua de Baquedano múltiples veces; encontraron un carabinero inflitrado en Lo Hermida, incitando a la violencia; quemaron 2 iglesias, siendo una la de los señores del "órden público" y descubrieron que hubo un marino involucrado en tal incendio; el ministro de salud culpabilizó a los manifestantes de futuros brotes de COVID por la concentración de 25 mil personas en pza Dignidad; dijeron que un youtuber venezolano madurista ("comandante Carvajalino") había orquestado la guerrilla intervencionista en el estallido del año pasado, de lo cual poco después se retractaron; indicaron que para ir a votar necesitabas tu lápiz azul personal, pues en caso contrario no votabas… Entre absurdos, pataletas, ridículos públicos y juegos de adolescencia sin proyección alguna, junto a  reivindicaciones de una lucha política que hoy toma otro cariz.

Fue el plebiscito. Un momento histórico para esta sociedad. Una oportunidad única de elegir una nueva constitución y así lograr -quizás- terminar con un proceso de transición a una democracia con un real estado de derecho, en que los pilares de la dictadura puedan -ojalá- tambalearse y derrumbarse. Hoy comienza un cambio de paradigmas, en que el país ciertamente no dejará de ser lo que es, pero tampoco podrá seguir siendo lo mismo de los últimos 40 años. Necesariamente, habrá algo distinto... y eso es lo hermoso de esta política-ficción que se ha iniciado: podemos escribir algo nuevo.

Que los resultados bordeen el 80% de apruebo convención constitucional es una bofetada monumental a todos aquellos quienes no creyeron en el movimiento social, a quienes dudaron que este país había despertado, a quienes pensaron que el estallido fue una pataleta de gente hastiada y sin más que hacer, a quienes desconfiaban de que esto fuera “realmente real”, a quienes criminalizaron las protestas, a quienes justificaban los atentados a los DDHH, a quienes hablan de “violentistas”, a quienes lloran por una iglesia, a quienes decían “esta no es la forma”... y una oportunidad de reflexión a quienes dudaron en votar, a quienes no fueron a votar. 

En el extranjero, el apruebo estuvo entre un 95-98%.

Aunque de un universo de 14 millones, la participación fue un poco más del 50%, al menos de esos 7.5 millones de votantes el 78% expresó en las urnas su opción: re-pensar este país, proponer algo distinto como Estado, cambiar el status quó. "Podría haber sido más", dicen los que buscan el tropezón, y claro que quisiéramos mucho más, pero los procesos históricos nos demuestran sus tiempos y la política es un debate constante, una lucha de poderes, con argumentos, con participación. 

No deja de ser simbólico este triunfo, ya que esto fortalecerá aún más la vigilancia ciudadana a lo que pase en esa clase política que ya no es intocable. No dudo que las próximas elecciones serán aún más masivas. 

Eran las 10:48pm del día de ayer y en las calles sonaban tambores, bocinazos, gritos y emoción… “y va a caer, y va a caer…” En plaza dignidad hubo una aglomeración de gente celebrando, Pza. Viña estuvo llena también, Valparaíso se desbordó. La sonrisa en mi rostro es de una profunda alegría.

Confiemos en los movimientos sociales y su gente. No hay vuelta atrás... "pa' atrás ni pa' coger impulso!" reza el dicho. "Con to'o, si no pa' qué" canta la canción.

Y no perdamos de vista al enemigo: ahora más que nunca la kalle será nuestra.

No hay comentarios: